Buscar
Filtros
En qué categoría buscar
  
Buscar en:
Marca donde deseas buscar el texto o palabras clave que hayas introducido, si no marcas nada se buscará en toda la receta
En el Título
En los Ingredientes
En la Elaboración

Crema catalana con higos caramelizados

Por
MujerdeElite
   (3) / 2 Votos
Categoría Postres y Panes
Crema catalana con higos caramelizados

Ingredientes

Para la crema

1 litro de leche entera
½ corteza de limón sin la parte blanca
½ corteza de naranja sin la parte blanca
1 rama de canela de 5 cm
6 yemas de huevo grandes
50 gramos de azúcar blanquilla
40 gramos de maicena

Para los higos caramelizados

4 higos negros
4 cucharadas de azúcar moreno

Cómo hacer crema catalana con higos caramelizados paso a paso

Poner la leche, junto con las cortezas de limón y de naranja y la rama de canela, en un cazo de fondo grueso a fuego medio. Llevar a ebullición, retirar del fuego y dejar reposar durante 1 hora. Una vez que se haya enfriado, pasar la leche por un tamiz fino y desechar los restos sólidos.

Batir las yemas de huevo y el azúcar blanquilla hasta conseguir una mezcla de consistencia espesa y color pálido. Seguidamente, añadir la maicena y después agregar la leche reposada. Verter la crema en un cazo de fondo grueso y cocer a fuego medio, sin dejar de remover con una cuchara de madera, durante unos 10 minutos, hasta que la mezcla espese. Comprobar si la crema está cocida: si deja una capa en el dorso de la cuchara, entonces ya está lista.

Dejar enfriar la crema ligeramente y seguidamente colarla en una jarra. Verter la crema en 4 cazuelitas poco hondas e introducirlas en el frigorífico de 2 a 3 horas hasta que se asienten.

Cortar los higos en cuartos sin llegar a la base de la fruta y colocar un higo encima de cada tarrina de crema catalana. Esparcir el azúcar moreno encima de la crema y en la parte interior de los higos. La forma más fácil de caramelizar el azúcar es quemarla con un soplete hasta que chisporrotee y se dore. Si no se dispone de un soplete, colocar las tarrinas de crema bajo el grill del horno a temperatura muy alta, pero teniendo cuidado de que no se quemen.

Servir de inmediato.

Observaciones

4 personas
Fuente: Receta del chef extremeño José Pizarro, contenida en su libro “Cocina tradicional española”
Valora:

MÁS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR